Home Consejos para tu ropa  
 
 
   
       
  ALGUNOS CONSEJOS PARA QUITAR MANCHAS

En ProntoMatic tenemos productos profesionales de limpieza para tratar en forma segura las manchas de tus prendas.
Sin embargo, si deseas realizar el proceso en casa te indicamos ciertas maneras caseras para tratar ciertas manchas. Recuerda que lo ideal es tratar las manchas a la brevedad, ya que mientras más tiempo pase será más difícil retirarla. 
Antes de intentar remover una mancha te recomendamos que pruebes el tratamiento sugerido en una zona no visible de la prenda para no dañarla.
Siempre sigue las recomendaciones de los fabricantes, leyendo las etiquetas de las prendas y prestando especial atención a las instrucciones de lavado que allí figuren.
Recuerda además que la calidad del lavado tiene estrecha relación con la calidad del detergente que utilizas.

 
 
Mancha de aceite comestible
Prepara una mezcla de glicerina liquida y agua tibia en proporciones iguales y aplícala sobre la mancha. Déjalo actuar 30 minutos, enjuágala y finalmente lava la prenda según las indicaciones de la etiqueta.
Si la prenda es de algodón / poliéster puedes humedecer la zona afectada y frotar suavemente con un limpiador multiuso, enjuaga y lava como siempre.
 
Mancha de esperma o cera de vela
En el caso de velas que no son de color, utiliza una espátula para remover el exceso de la cera de vela. Luego coloca un papel absorbente por encima y por debajo de la mancha, pasa la plancha tibia para que la cera de vela se derrita y el papel la absorba. A medida que el papel va absorbiendo la cera debes ir cambiándolo por uno limpio. Finalmente lava la prenda según las indicaciones del fabricante.
 
Mancha de chicle
Coloca la prenda dentro de una bolsa de nylon y métela en el freezer durante 2 horas. Luego raspa con una espátula el exceso de chicle y elimina el resto con alcohol hasta quitar la mancha. En prendas de color, recuerda probar previamente en un sector de la tela que no se vea para evitar decoloraciones. Al trabajar con alcohol es necesario hacerlo lejos del fuego. Finalmente lava la prenda siguiendo las instrucciones del fabricante.
 
Mancha de chocolate
Aplica sobre la mancha jabón de ropa o detergente líquido, con la ayuda de una frótalo sobre la mancha y luego lava la prenda siguiendo las indicaciones del fabricante.
 
Mancha de manjar
Si la prenda es de algodón, poliéster o mezcla de ambos, no te preocupes porque lavando la prenda con detergente en el programa recomendado para ese tipo de tela la mancha será removida sin necesidad de remojo ni otro tratamiento. Recuerda seguir siempre las recomendaciones del fabricante señaladas en la etiqueta.
 
Mancha de helado de fruta
Si la prenda manchada es de algodón o poliéster sólo debes lavarla con detergente y siguiendo siempre las instrucciones de lavado especificadas por el fabricante. Si la mancha tiene más de 24 horas se debe remojar la prenda durante 2 horas en agua fría con detergente y luego lávala según las especificaciones del fabricante. En caso de que el helado contenga colorantes, intenta remover la mancha con agua oxigenada de 10 volúmenes, pero recuerda verificar que no decolore la prenda aplicando el producto en una parte no visible de ella. Finalmente lava la prenda como de costumbre, considerando las instrucciones originales.
 
Mancha de huevo
Si la mancha de yema de huevo es fresca o tiene hasta 48 horas, se elimina sin remojo ni ningún otro tipo de tratamiento previo al lavado. Solo debes lavar la prenda como de costumbre, según las indicaciones del fabricante. Si la mancha tiene más tiempo, remoja la prenda en agua fría y detergente durante 20 minutos, finalmente lava a mano o en lavadora según lo indique la etiqueta.
 
Mancha de jugo de naranja
Si la mancha es fresca o tiene menos de 24 horas, se elimina sin remojo ni ningún otro tipo de tratamiento, sólo debes lavar la prenda manchada como de costumbre, según las indicaciones de la etiqueta. En caso de manchas con más tiempo, frota la parte afectada con jabón en barra para ropa y agua tibia hasta que se elimine la mancha, luego lava la prenda según las instrucciones del fabricante.
 
Mancha de ketchup
Si la mancha es fresca o tiene menos de 24 horas, lava la prenda según las indicaciones de la etiqueta, sin necesidad de remojo u otro tratamiento. Si la mancha tiene más tiempo, te sugerimos que frotes con jabón de ropa y agua tibia la parte manchada y luego laves la prenda como de costumbre, considerando las indicaciones de lavado de la etiqueta.
 
Mancha de té o café
Si la mancha es fresca o tiene menos de 24 horas puedes eliminarla sin remojo ni ningún otro tratamiento, sólo debes lavarla como de costumbre. Si la mancha tiene más tiempo debes remojarla durante 1 o 2 horas en agua tibia con detergente y frotar cada media hora la zona manchada. Cuando la mancha haya aclarado debes lavarla como de costumbre siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
 
Mancha de cinta adhesiva
Empape un algodón en acetona y pruebe en una parte no visible de la prenda si este solvente afecta el color de la prenda, en caso que no afecte pase sobre la mancha el algodón con acetona hasta que ésta salga completamente. Una vez retirada la mancha lava la prenda según las indicaciones de la etiqueta.
 
Mancha de óxido
Empapa un algodón en jugo de limón natural y prueba en una parte no visible de la prenda, en caso que no altere el color aplica sobre la mancha el jugo de limón y escobilla con un cepillo suave hasta remover la mancha y luego déjalo secar. Una vez seca lava la prenda según las instrucciones especificadas en la etiqueta.
 
Mancha de pasto
Aplica sobre la mancha glicerina, frótala hasta que sea eliminada y luego lava según las indicaciones de la etiqueta. Recuerda que antes de tratar la mancha debes probar en una parte no visible de la prenda para evitar algún daño.
 
Mancha de pintura al aceite
Empapa un algodón en aguarrás y prueba en una parte no visible de la prenda que no altere el color o la dañe de alguna manera. El aguarrás no debe usarse en prendas sintéticas ya que puede dañarlas. Aplica aguarrás sobre la mancha hasta que esta se elimine, luego lava la parte afectada con agua y jabón. Si es necesario lava toda la prenda según las indicaciones del fabricante. Recuerda utilizar este solvente en un lugar ventilado y lejos del fuego.
 
Mancha de plasticina
Empapa un algodón en aguarrás y prueba en una parte no visible de la prenda que no altere el color o la dañe de alguna manera. El aguarrás no debe usarse en prendas sintéticas ya que puede dañarlas. Aplica aguarrás sobre la mancha y luego agua caliente (siempre que no dañe la prenda), hasta eliminar la mancha. Si es necesario lava toda la prenda según las indicaciones del fabricante. Recuerda utilizar este solvente en un lugar ventilado y lejos del fuego.
 
Mancha de tinta
Aplica sólo sobre la zona afectada leche tibia y luego trata la mancha con un detergente líquido y agua tibia, finalmente lava la prenda según las indicaciones del fabricante. Otra manera de eliminar la mancha es aplicando sobre ésta alcohol e ir empapando el exceso con papel o toalla absorbente hasta eliminarla, recuerda que debes probar en una parte no visible de la prenda para que no altere el color. Luego lava como de costumbre según las indicaciones de la etiqueta. Recuerda utilizar guantes para usar el solvente y realizarlo en lugar ventilado y lejos del fuego.
 
Mancha de lápiz labial

Aplica sobre la mancha glicerina líquida, frótala hasta que sea eliminada, puedes agregarle detergente líquido y seguir frotando, luego lava la prenda según las indicaciones de la etiqueta. Recuerda que antes de tratar la mancha debes probar en una parte no visible de la prenda para evitar algún daño o decoloración.

 
 
Mancha de perfume

Empapa un algodón en amoníaco y prueba en una parte no visible de la prenda que no altere el color o la dañe de alguna manera. Aplica sobre la mancha amoníaco y luego agua tibia. Luego lava la prenda siguiendo las instrucciones de lavado especificadas en la etiqueta. Recuerda utilizar guantes para usar el amoníaco y realizarlo en un lugar ventilado y lejos del fuego.

 
Mancha de salsa de tomate

Trátala como las manchas de mayonesa.

 
 
Mancha de sangre

Empapa un algodón en agua oxigenada y prueba en una parte no visible de la prenda que no altere el color o la dañe de alguna manera. Si la mancha es fresca, aplica agua oxigenada directamente sobre la mancha y anda enjuagando con agua fría, si queda algún resto aplica jabón en barra para ropa y enjuaga. Posterior a eso lava la prenda como de costumbre, siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Si la mancha está seca aplícale agua y amoníaco, luego lava la prenda como de costumbre, siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Recuerda hacer una prueba de color del solvente en una parte no visible de la prenda y utilizar guantes, además debes trabajar en un lugar ventilado y lejos del fuego.

 
 
Mancha de orina

Aplica sobre la mancha amoníaco para eliminar el olor, una vez empapada la macha aplica sobre ella vinagre blanco y posteriormente lava la prenda como de costumbre, siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Recuerda hacer una prueba de color del solvente en una parte no visible de la prenda para evitar decoloraciones y utilizar guantes para usar el amoníaco y realizarlo en lugar ventilado y lejos del fuego.

 
 
Mancha de sudor

Remoja la mancha con agua y amoníaco o vinagre blanco. Luego lava la prenda como de costumbre, siguiendo las indicaciones de la etiqueta. Recuerda hacer una prueba de color del solvente en una parte no visible de la prenda para evitar decoloraciones y utilizar guantes para usar el amoníaco y realizarlo en lugar ventilado y lejos del fuego.

 
     
 
Mancha de Mayonesa

Prepara una solución de glicerina líquida y agua tibia en partes iguales y aplícala sobre la mancha, déjala actuar 30 minutos, enjuaga en agua tibia y luego lava la prenda según las indicaciones de la etiqueta. Si la mancha es reciente debes frotarla con agua tibia y jabón de ropa hasta que desaparezca. Luego Lava la prenda según las indicaciones señaladas en la etiqueta.